sábado, 27 de noviembre de 2010

Preguntas sobre cólera: ¿Son efectivas las vacunas actuales?

Responde: Dr. Fernando Fariñas. Presidente Fundación io.
Las vacunas frente al cólera son especialmente útiles para viajeros a paises de alto riesgo y para poblaciones de alto riesgo en zonas endemo-epidémicas.

Existen dos vacunas orales eficaces e inócuas, y la OMS en los últimos años ha apoyado activamente el uso de éstas en campañas de prevención (Mozambique, Indonesia, Sudán ...) Una de las vacunas está hecha a base de células enteras inactivadas de Vibrio cholerae O1, enriquecida con la subunidad B purificada de la toxina colérica. Es inócua y tiene una tasa de protección del 85-90% durante al menos 6 meses. Los niveles de anticuerpos protectores persisten durante dos años en el 60% de los adultos y niños mayores de 6 años. La eficacia de la vacuna se ve reforzada por un efecto de protección colectiva.

Por otra parte, existe una variante de esta vacuna, que no contiene la subunidad B de la toxina colérica, fabricada y autorizada en Vietnam, que muestra una eficacia del 66% en los 28 meses posteriores a su administración. Tambien se ha desarrollado una nueva vacuna en India, comercializada en 2008, bivalente (lleva V. cholerae O1y O139), y no contiene tampoco subunidad B.

La OMS en diciembre de 2009, establece que la lucha frente al cólera tiene que ser prioritariamente desarrollada con un programa combinado de vacunación a corto plazo, y actividades para la mejora del agua de bebida y el saneamiento, ésta última desarrollada a largo plazo.
Para conseguir una protección continuada frente al cólera se recomiendan revacunaciones de recuerdo cada dos años, para adultos y niños mayores de 6 años, y revacunaciones cada seis meses para niños con edades comprendidas entre los 2 y 6 años.
Para terminar, en la actualidad se encuentran en desarrollo numerosas propuestas para el desarrollo de nuevas vacunas, alguna de ellas incluso están basadas en la producción de un arroz transgénico que expresa la subunidad B de la toxina colérica.

No hay comentarios: